jueves, 29 de marzo de 2018

TALLER TAIJI QUAN IESO EL SUEVE



El pasado 28 de Marzo el Club Taiji Quan Asturias ha colaborado con el IESO El Sueve de Arriondas en las Jornadas Culturales realizando un Taller de Introducción al Taiji Quan.

Gracias por permitirnos difundir nuestro arte un año más.

lunes, 12 de marzo de 2018

4 TAIJI QUAN CHEN

4太极拳陳家. 4 Taiji Quan Chen. Forma de 4 movimientos del estilo Chen.

预备式. Yu bei Shi. Preparados.
  1. 刚捣碓. Jin gang dao zhui. El guerrero de Buda mueve el mortero.
  2. 懒扎衣. Lan Zha Yi. Atarse la ropa perezosamente.
  3. 六封四. Liu Feng Si Bi. Seis sellos y cuatro cierres.
  4. 单鞭. Dān biān. Látigo Simple.
. Shōushì. Cierre.

viernes, 2 de marzo de 2018

9 TAIJI QUAN CHEN

九式太极拳陈小旺. Jiǔ shì tàijí quán chénxiǎowàng. 9 Taiji Quan Estilo Chen de Chen Xiao Wang.

预备. Yùbèi shì . Preparados.
  1. . Qǐ shì. Inicio.
  2. 刚捣碓. Jīngāng dǎo duì. El guerrero de Buda mueve el mortero.
  3. 上三步. Shàng sān bù. Avanzar tres pasos.
  4. 左掩手肱拳. Zuǒ yǎn shǒu gōng quán. Esconder la mano y golpear con el puño izquierdo.
  5. 双推手. Shuāng tuīshǒu. Empujar con ambas manos.
  6. 倒卷肱. Dào juǎn gōng. Retroceder girando el antebrazo.
  7. 闪通背. Shǎn tōng bèi. Golpear por la espalda.
  8. 右掩手肱拳. Yòu yǎn shǒu gōng quán. Esconder la mano y golpear con el puño derecho.
  9. 刚捣碓. Jīngāng dǎo duì. El guerrero de Buda mueve el mortero.
. Shōu shì. Cierre.

9 Taiji Quan Chen by Zhang Yanfei

martes, 27 de febrero de 2018

CURSO TAIJI QUAN ESTILO CHEN FEKM

Grupo del Sábado 24

El Departamento Nacional de Taiji Quan FEKM ha organizado durante los dos últimos fines de semana de Febrero dos cursos del Estilo Chen impartidos en Burela (17&18 FEbrero) y Medina del Campo (24&25 Febrero).


Grupo del Domingo 25

Ambos cursos estuvieron impartidos por el Maestro Yanfei Zhang , proveniente de Chenjiagou (la aldea de los Chen), que visitaba España por primera vez, y que hizo las delicias de los practicantes con sus enseñanzas, conocimientos y nivel demostrados.

Nuestro Director Regional, Andrés López, con el Maestro Zhang


Al finalizar el curso se le hizo entrega al Maestro Zhang de un placa en nombre de la FEKM.


Miguel A. Rojo (Director Nacional), Rosa Rui Niu & Zhang Yangfei


Gran labor de difusión del Taiji Quan por parte del director nacional, Miguel A. Rojo, dando la gran oportunidad de practicar con un maestro chino de alto nivel sin salir de nuestras fronteras.

Maestro Zhang en un vídeo promocional de Chenjiagou

Desde aquí agradecer a Rosa Rui Niu su labor de traductora facilitando la comunicación y convivencia con el maestro.


miércoles, 7 de febrero de 2018

DA WU

大舞 功法 气功. Dà wǔ gōng fǎ qìgōng. Tabla de la Gran Danza.
  1. 昂首. Ángshǒu shì. Erguir la cabeza.
  2. 开胯. Kāi kuà shì. Abrir la cadera.
  3. 抻腰. Chēn yāo shì. Estirar la cintura.
  4. 震体. Zhèn tǐ shì. Sacudir el cuerpo.
  5. 揉脊. Róu jí shì. Masajear la espalda.
  6. 摆臀势. Bǎi tún shì. Mover las nalgas.
  7. 摩肋. Mó lē shì. Frotar las costillas.
  8. 飞身势. Fēishēn shì. Aletear.

jueves, 1 de febrero de 2018

Ataxia y Taiji

Nuestro compañero, Juan Conesa Arias ha escrito es siguiente artículo que compartimos aquí con su autorización.

Ataxia y Taichi

Hola amigos

Mi nombre es Juan y hace casi cinco años fui diagnosticado de ataxia, más concretamente, de un tipo de ataxia esporádica de adulto, es decir, sin causa aparente. Se trata de Atrofia Multisistémica (AMS por sus siglas en español o MSA por sus siglas en inglés, con las que es más conocida). Os podéis imaginar mi desolación cuando me dijeron que mi enfermedad no tenía remedio y que era degenerativa. Pero justo en ese momento surgió esa mano amiga que todos necesitamos en algún momento. En mi caso, fue una doctora especializada en rehabilitación que me dijo que con el Taichi (o Taiji) podía hacer que mi enfermedad fuera más despacio. Me agarré a eso como un clavo ardiendo y comencé a practicar Taiji.

Y hoy en día, después de más de cuatro años de práctica de Taiji no solamente es que haya hecho que mi ataxia se ralentice, sino que, además, he podido controlar muchos aspectos de mi cuerpo que antes no era capaz de controlar.

El Taiji es un arte marcial. Eso significa que en su origen servía para combatir. Incluso hoy en día, oculto en esos movimientos tan lentos y armoniosos, existe una finalidad de combate. Pero es de las pocas artes marciales internas. Esto quiere decir que todo movimiento que se hace en ella parte del interior para llegar al exterior. En conclusión, no es una simple coreografía, que es lo que puede parecer a alguien que lo ve practicar. Y como buen arte marcial, lo primero que intenta es que estés afirmado en el suelo. Tienes que poder echar tus raíces en el suelo (eso dicen los maestros chinos) para poder salir hacia fuera, como un árbol con sus ramas. Es decir, lo primero que hace el Taiji es conseguir asentarte en el suelo. ¿Os suena? Yo no sé la sensación que vosotros tenéis, pero la mía es de que el mundo corriera a distinta velocidad que yo. Así que, cuando eso ocurre, me tengo que agarrar… Antes era incapaz de caminar llevando en mis manos una bandeja. Caminando como se hace en Taiji conseguí hacerlo. Y ahora lo hago sin darme cuenta. Primera ventaja.

Pero es que, como podéis observar por el párrafo anterior, lo que se consigue con el Taiji es tener un patrón muscular con el que hacer las cosas. Últimamente me horrorizaban las escaleras mecánicas cuando las uso para bajar. Bueno, todos nosotros tememos en mayor o menor medida las escaleras de cualquier tipo cuando las bajamos, ¿verdad? Pero lo que he descubierto es que poniéndome en postura de atención en Taiji, con las rodillas un poco flexionadas y con la cadera en retroversión, estoy mucho más firme. Y entonces, las escaleras mecánicas ya no me dan miedo. Segunda ventaja.

Otro problema que tenemos los que padecemos ataxia es que el tono muscular, sobre todo de nuestras piernas (cuádriceps e isquiotibiales principalmente), se va perdiendo poquito a poco. Como digo arriba, el Taiji comienza en las piernas, asentando tu cuerpo en el suelo. Y para ello usa tus piernas y las fortalece. Tercera ventaja.

Ahora viene cuando me decís: “Ya, pero por lo que tú dices, aún no usas silla de ruedas”. Cierto. Me manejo usando dos muletas para que me sirvan de apoyo cuando el mundo gira a distinta velocidad que yo. Pero ahí está la belleza y la grandeza del Taiji. Un maestro me dijo que el Taiji era un deporte hecho a la medida del que lo practica, no al revés. Y hay Taiji que se puede hacer sentado. Yo le he practicado y os puedo asegurar que se suda tanto o más como cuando se practica de pie. Cuarta ventaja.

Eso sí, de ese mismo maestro también aprendí un proverbio chino que dice “Cien veces me caí, ciento una me levanté”. La perseverancia tiene que ser una de vuestras virtudes. Porque sin perseverancia no se consigue nada. Y lo mejor de todo es lo que mi maestra me enseñó al poco de conocernos. Y es que lo que conseguimos, por pequeño que sea, es mucho más hermoso y gratificante cuando tú mismo te dices “eso no lo voy a poder hacer yo en la vida, porque mi cuerpo roto no me va a permitir hacerlo”. Y es muy gratificante porque es lo que uno se lleva a casa después del cansancio, de caerse y volver a levantarse y de esforzarse ese poquito más para intentar hacer las cosas bien. Y os puedo asegurar que merece la pena intentarlo, al menos intentarlo. Hacer de cada día un reto y conseguir poco a poco superarse a uno mismo. Hacer que tu mente pueda a tu cuerpo.

Esta es mi experiencia personal con el Taiji, pero hay estudios hechos en los que se ve su buena acción para controlar el equilibrio en el cuerpo (uno de nuestros problemas, ¿no?) y que puede ser muy interesante para los pacientes de Parkinsonianismo (desgraciadamente, mi enfermedad cursa con algún síntoma de esta última).

Os animo desde aquí a practicar Taiji. En China lo practica gente de todas las edades y condiciones físicas. Y para practicarlo solo hace falta unas zapatillas con la suela blanda (o una silla, si uno lo practica sentado). Pero es que además de las ventajas que os he intentado transmitir en esta pequeña reseña hay otras muchas que poco a poco irás descubriendo, puesto que cada uno tiene su propio Taiji… Y cuando lo descubres, es, como decían los grandes Queen, “una especie de magia” que te engancha y ya no te suelta.

¿El peligro? Que se puede convertir en un vicio, sano, pero vicio… ¡Doy fe!



miércoles, 24 de enero de 2018

El Taiji es uno de los mejores ejercicios según la Universidad de Harvard

Un reciente estudio de la Universidad de Harvad ha definido cuales son los cinco mejores ejercicios físicos, entre los que se incluye el Taiji, por su capacidad para incrementar la flexibilidad y el equilibrio, fortalecer los músculos y tendones y de reducir los síntomas de alteraciones como la artritis. Los otros ejercicios incluidos son: caminar, ejercicios de Kegel, natación y entrenamiento de fuerza.

Los cinco mejores ejercicios según la Universidad de Harvard (y ninguno es correr).

Si cree que correr una maratón es la forma más sencilla para estar en forma, se equivoca, o eso dicen desde Harvard, que aseguran que para perder peso, aumentar la masa muscular, proteger corazón y cerebro y fortalecer los huesos hay mejores entrenamientos. 

I-Min Lee, profesora de Medicina y Epidemiología de la Facultad de Medicina de Harvard asegura que correr largas distancias no es bueno para las articulaciones ni para el sistema digestivo. Su propuesta deportiva incluye otros cinco ejercicios que aportan beneficios que van desde perder peso, hasta ganar músculo, proteger el corazón y fortalecer los huesos.

Taiji Quan. Un arte marcial chino que combina una serie de movimientos gráciles y fluidos para crear una especie de meditación en movimiento. El ejercicio se realiza lenta y suavemente con un alto grado de concentración y presta especial atención a la respiración profunda. Como los practicantes van a su propio ritmo, es accesible para una amplia variedad de personas, independientemente de su edad o condición física. "Es particularmente bueno para la gente mayor porque el equilibrio es un componente importante de la condición física, y es algo que perdemos a medida que envejecemos", dijo Lee. 

Para Marta Rosado, efectivamente, "mejora el equilibrio, la coordinación y la flexibilidad. Previene la aparición de dolores lumbares y problemas de columna vertebral. Aprendemos a respirar y a canalizar nuestra energía. Mejora el sueño y relaja tanto física como mentalmente. Al no existir impacto lo puede realizar cualquier persona. Yo lo recomendaría sobre todo después de los 50".

FUENTE: El País.