miércoles, 2 de noviembre de 2016

TAIJI QUAN, TAN EFICAZ COMO LA FISIOTERAPIA PARA LA ARTROSIS DE RODILLA

El Taiji, un tipo de arte marcial chino utilizado para reducir el estrés y combatir la ansiedad, es tan eficaz como la fisioterapia para tratar la artrosis de rodilla, y además mejora el estado mental de los pacientes.

La práctica del Taiji debería ser tomada en cuenta como alternativa para aliviar los síntomas de la artritis de rodilla.

11 de Octubre de 2016.

La fisioterapia se utiliza a menudo como alternativa terapéutica no farmacológica para aliviar el dolor y la inflamación de la artrosis de rodilla, una enfermedad degenerativa que afecta a los cartílagos y es bastante dolorosa e incapacitante. Sin embargo, un estudio reciente muestra que la práctica del Taiji, un tipo de arte marcial chino que se caracteriza por sus movimientos precisos y pausados y se emplea para reducir el estrés y combatir la ansiedad, puede ser un método no solo tan eficaz como las terapias físicas tradicionales, sino también más beneficioso para los pacientes.
  
Las personas que padecen artrosis de rodilla ven mejorado su estado físico y mental gracias a la práctica del Taiji
  
Hasta el momento, los estudios que se habían realizado exponían que el Taiji podría aliviar los síntomas de la artrosis de rodilla, pero no habían comparado directamente los efectos de esta práctica con los de los tratamientos estándar para la artrosis. Ahora, el trabajo, realizado por investigadores del Tufts Medical Center de Boston (Massachusetts), y publicado en la revista científica Annals of Internal Medicine, mide por primera vez la efectividad comparativa.

Los investigadores reunieron a 204 participantes con la enfermedad articular –la mayoría mujeres–, cuya media de edad se situaba en torno a los 60 años, dividiéndolos en dos grupos aleatorios. Un grupo pasó 12 semanas practicando Taiji tradicional dos veces por semana, mientras que el otro recibió sesiones de fisioterapia. Se controlaron los datos de ambos grupos a través del Western Ontario and McMaster Universities Arthritis Index (WOMAC), un formulario estándar utilizado desde 1982 por los profesionales de la salud, que evalúa el estado de los pacientes con artrosis de rodilla y cadera, y que incluye parámetros como el dolor (de 0 a 20), la rigidez (de 0 a 8), o la movilidad (de 0 a 68).

Pasado el periodo observacional, los autores del estudio evaluaron la evolución de los síntomas artríticos y encontraron que los que practicaban los movimientos lentos y precisos del Taiji mejoraron una media de 167 puntos en la escala de medición, mientas que las personas que se sometieron a la terapia tradicional mejoraron 143 puntos.


Ambas terapias permitieron a los participantes reducir sus dosis de medicación para el dolor. Sin embargo, el grupo que practicó Taiji no solo experimentó como extra una mejora importante de su estado físico, sino también de su estado mental, por lo que los investigadores creen que la conexión mente-cuerpo que ofrece la práctica del Taiji es altamente beneficiosa y debería ser tomada en cuenta como alternativa con un enorme potencial frente a los tratamientos basados en medicación o fisioterapia tradicional.