miércoles, 24 de enero de 2018

El Taiji es uno de los mejores ejercicios según la Universidad de Harvard

Un reciente estudio de la Universidad de Harvad ha definido cuales son los cinco mejores ejercicios físicos, entre los que se incluye el Taiji, por su capacidad para incrementar la flexibilidad y el equilibrio, fortalecer los músculos y tendones y de reducir los síntomas de alteraciones como la artritis. Los otros ejercicios incluidos son: caminar, ejercicios de Kegel, natación y entrenamiento de fuerza.

Los cinco mejores ejercicios según la Universidad de Harvard (y ninguno es correr).

Si cree que correr una maratón es la forma más sencilla para estar en forma, se equivoca, o eso dicen desde Harvard, que aseguran que para perder peso, aumentar la masa muscular, proteger corazón y cerebro y fortalecer los huesos hay mejores entrenamientos. 

I-Min Lee, profesora de Medicina y Epidemiología de la Facultad de Medicina de Harvard asegura que correr largas distancias no es bueno para las articulaciones ni para el sistema digestivo. Su propuesta deportiva incluye otros cinco ejercicios que aportan beneficios que van desde perder peso, hasta ganar músculo, proteger el corazón y fortalecer los huesos.

Taiji Quan. Un arte marcial chino que combina una serie de movimientos gráciles y fluidos para crear una especie de meditación en movimiento. El ejercicio se realiza lenta y suavemente con un alto grado de concentración y presta especial atención a la respiración profunda. Como los practicantes van a su propio ritmo, es accesible para una amplia variedad de personas, independientemente de su edad o condición física. "Es particularmente bueno para la gente mayor porque el equilibrio es un componente importante de la condición física, y es algo que perdemos a medida que envejecemos", dijo Lee. 

Para Marta Rosado, efectivamente, "mejora el equilibrio, la coordinación y la flexibilidad. Previene la aparición de dolores lumbares y problemas de columna vertebral. Aprendemos a respirar y a canalizar nuestra energía. Mejora el sueño y relaja tanto física como mentalmente. Al no existir impacto lo puede realizar cualquier persona. Yo lo recomendaría sobre todo después de los 50".

FUENTE: El País.

miércoles, 17 de enero de 2018

TAIJI YANGSHENG ZHANG

太极养生杖. Tàijí yǎngshēng zhàng. Forma de Palo para la Salud.

预备势. Yùbèi shì. Preparado.
  1. 艄公摇橹. Shāogōng yáo lǔ. El barquero rema.
  2. 轻舟缓行. Qīngzhōu huǎnxíng. Remando lentamente y despreocupado.
  3. 风摆荷叶. Fēng bǎi hé yè. El viento mueve las hojas del loto.
  4. 船夫背. Chuánfū bèi xiān. El barquero arrastra el bote.
  5. 针定海. Shén zhēn dìnghǎi. La aguja divina calma el mar.
  6. 龙绞尾. Jīnlóng jiǎo wěi. El dragón dorado mueve la cola.
  7. 探海寻宝. Tàn hǎi xúnbǎo. Buscando el tesoro en el fondo del mar.
  8. 归丹田. Qì guī dāntián. Devolver el Qi al Dantien.
. Shōu shì. Cierre.

viernes, 12 de enero de 2018

TAIJI CON LOS ENFERMOS MENTALES EN CERVO

Nuestro compañero Marcos G. Villares comienza un proyecto de introducción del Taiji Quan en la Asociación de Ayuda al Enfermo Mental A Mariña. Le deseamos toda la suerte del mundo.

A continuación os dejo una traducción de la noticia publicada en Crónica 3:

Cervo, 10 de Enero de 2018 – Esta semana comienzan las clases de Taiji Quan, más conocido como “Tai chi”, en la residencia que la Asociación de Ayuda al enfermo mental “A Mariña” tiene en Cervo. El acuerdo de colaboración parte de la implicación de la propia dirección del centro, con Mª José Novoa Rodríguez al frente, así como de Miguel A. Rojo y Marcos G. Villares, ambos fundadores de la Escuela de Artes Marciales de Cervo. También participa la Asociación Cultural Arroutados, de la que Marcos es también el presidente. En las clases se practicará la parte física y espiritual del Taiji Quan aporta y los numerosos beneficios que conlleva tanto de salud física como mental, ya que es muy efectiva en los trastornos depresivos, ansiedad y estrés, mejorando el estado de ánimo y la capacidad de concentración, además de producir enforfinas, las consideradas hormonas de la juventud y la felicidad. Poco a poco los usuarios del centro se podrán sumergir en este apasionante mundo y constatar en primera persona los beneficios que les aportan.


Tanto Cristina, como Miguel y Marcos, reconocen el esfuerzo que supone comenzar una actividad nueva, pero los tres destacan el carácter positivo que la propia actividad lleva consigo. Mª José Novoa Rodríguez, directora del centro destacó “asisten usuarios tanto de la unidad residencial de Cervo como usuarios del centro de rehabilitación psicosocial y laboral de Burela”. Miguel A. Rojo, que pronto cumplirá 40 años de práctica de Artes Marciales, destaca desde su experiencia a lo largo de los años “es innegable la mejora que el Taiji Quan produce en las personas, lo veo todos los días”. Y finalmente Marcos G. Villares quiere aprovechar la ocasión para anunciar su compromiso con la actividad “lo mejor que podemos hacer las distintas asociaciones e instituciones es colaborar entre nosotros. Todo lo que podamos hacer para mejorar la vida de los que tenemos cerca, lo haremos”. También, en este ámbito, aprovechó la ocasión para anunciar que están trabajando para traer nuevas actividades a lo largo del año y que planteará desde la Asociación de Vecinos Cruz da Venta de San Ciprián, que también preside desde el año pasado. Una de ellas incluirá el Taiji Quan, “está es una actividad que no tiene límite de edad, desde los 5 años hasta la edad que queramos, podemos fortalecer nuestra vitalidad y nuestra salud de forma sencilla y divirtiéndonos”.

Traducción: Andrés López.

miércoles, 10 de enero de 2018

SHUXIN PING XUE GONG

舒心平血功. Shūxīn píng xuè gōng. Tabla de Corazón
  1. 闻鸡起舞. Wénjīqǐwǔ. El gallo famoso empieza su representación.
  2. 白猿献果. Bái yuán xiàn guǒ. El simio blanco ofrece la fruta.
  3. 金象卷鼻. Jīn xiàng juǎn bí. El elefante dorado mueve la trompa.
  4. 莺叠膀. Huángyīng dié bǎng. La oropéndola mueve sus alas
  5. 上工揉耳. Shàng gōng róu ěr. Masajearse las orejas.
  6. 捶臂叩腿. Chuí bì kòu tuǐ. Golpear las extremidades.
  7. 树盘根. Kū shù pán gēn. El árbol se seca desde la raíz.
  8. 平步连环. Píng bù liánhuán. Un paseo tranquilo.