viernes, 12 de enero de 2018

TAIJI CON LOS ENFERMOS MENTALES EN CERVO

Nuestro compañero Marcos G. Villares comienza un proyecto de introducción del Taiji Quan en la Asociación de Ayuda al Enfermo Mental A Mariña. Le deseamos toda la suerte del mundo.

A continuación os dejo una traducción de la noticia publicada en Crónica 3:

Cervo, 10 de Enero de 2018 – Esta semana comienzan las clases de Taiji Quan, más conocido como “Tai chi”, en la residencia que la Asociación de Ayuda al enfermo mental “A Mariña” tiene en Cervo. El acuerdo de colaboración parte de la implicación de la propia dirección del centro, con Mª José Novoa Rodríguez al frente, así como de Miguel A. Rojo y Marcos G. Villares, ambos fundadores de la Escuela de Artes Marciales de Cervo. También participa la Asociación Cultural Arroutados, de la que Marcos es también el presidente. En las clases se practicará la parte física y espiritual del Taiji Quan aporta y los numerosos beneficios que conlleva tanto de salud física como mental, ya que es muy efectiva en los trastornos depresivos, ansiedad y estrés, mejorando el estado de ánimo y la capacidad de concentración, además de producir enforfinas, las consideradas hormonas de la juventud y la felicidad. Poco a poco los usuarios del centro se podrán sumergir en este apasionante mundo y constatar en primera persona los beneficios que les aportan.


Tanto Cristina, como Miguel y Marcos, reconocen el esfuerzo que supone comenzar una actividad nueva, pero los tres destacan el carácter positivo que la propia actividad lleva consigo. Mª José Novoa Rodríguez, directora del centro destacó “asisten usuarios tanto de la unidad residencial de Cervo como usuarios del centro de rehabilitación psicosocial y laboral de Burela”. Miguel A. Rojo, que pronto cumplirá 40 años de práctica de Artes Marciales, destaca desde su experiencia a lo largo de los años “es innegable la mejora que el Taiji Quan produce en las personas, lo veo todos los días”. Y finalmente Marcos G. Villares quiere aprovechar la ocasión para anunciar su compromiso con la actividad “lo mejor que podemos hacer las distintas asociaciones e instituciones es colaborar entre nosotros. Todo lo que podamos hacer para mejorar la vida de los que tenemos cerca, lo haremos”. También, en este ámbito, aprovechó la ocasión para anunciar que están trabajando para traer nuevas actividades a lo largo del año y que planteará desde la Asociación de Vecinos Cruz da Venta de San Ciprián, que también preside desde el año pasado. Una de ellas incluirá el Taiji Quan, “está es una actividad que no tiene límite de edad, desde los 5 años hasta la edad que queramos, podemos fortalecer nuestra vitalidad y nuestra salud de forma sencilla y divirtiéndonos”.

Traducción: Andrés López.